A continuación os presentare el diseño de un proyecto de aprendizaje centrado en un curso determinado de Educación Primaria.
Desde un primer momento nuestro trabajo se basará en el estudio del
cuerpo humano en relación con las Ciencias Naturales en concreto, pero diversas materias
se verán implicadas a lo largo del desarrollo de la actividad.
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar daremos paso a una breve introducción en donde hablaremos sobre el escenario y la narración del proyecto, el
desafío y el producto final que se va a hacer.
Nuestro proyecto consistirá en la creación de
un cuerpo humano a tamaño real en el que
se representarán sus órganos internos, como el corazón, hígado… pero además de
su construcción le daremos un enfoque más tecnológico, es decir, cada uno de
sus órganos estará conectado por un circuito que los alumnos construirán
mediante pilas, cables, baterías… y que les irá indicando mediante bombillas de
colores la importancia de cada uno de los elementos que forman el cuerpo
humano.
El trabajo se realizará en un
principio en grupos reducidos, máximo 4, en donde se centrarán en la búsqueda de
información sobre el tema a tratar, en nuestro caso el cuerpo humano y una vez seleccionado
aquello que se trabajará se realizará un mapa mental e infografías para tener organizadas las ideas.
Tras esto se procederá a la
realización o representación del mismo mediante los recursos informáticos, es
decir, mediante la utilización de un programa llamado SCRATCH, los niños tendrán
que diseñar un cuerpo humano que cada vez que se le toque un órgano este
encenderá un color u otro según la importancia de ese órgano para las personas.
Una vez visto cómo quedará
nuestro trabajo en la pantalla de manera digital procederemos a su realización a escala.
Ahora se trabajará
colectivamente y se procederá al reparto de tareas unos tendrán que empezar a dibujar el cuerpo
en papel calca para su posterior dibujo en cartón, otros buscarán los materiales
que usaremos para crear el circuito eléctrico…
Pues bien una vez finalizado el
trabajo nuestros alumnos tendrán que hacer un podcast sobre los pasos que han
ido siguiendo a lo largo del proceso de realización de la actividad para una posterior exposición en la entrada de su colegio.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
-ENTRADA:
Para comenzar con nuestro proyecto con los alumnos tendremos que explicarles en qué consistirá nuestro
trabajo y para ello tenemos que captar su atención desde un principio por eso
les enseñaremos videos sobre proyectos increíbles que realizarón alumnos de su
misma edad y que nunca pensarían que
serían capaces de realizar y de algún modo nuestros chicos se verán ilusionados
por realizar un proyecto al que superará a cualquier trabajo saliéndose de lo
convencional y llevándolo al siguiente nivel.
Una vez que hayamos motivado al
alumnado procederemos a la explicación de nuestra propuesta didáctica para ponerse manos a la obra.
-DESAFÍO: Es
importante que en estos casos mostremos al alumnado la importancia de este
proyecto y no solo eso, sino también lo que aprenderemos de manera distinta a
la tradicional en donde daremos respuesta a aquellas dudas que surgen tanto en
el aula como en la vida diaria.
Sobre todo la finalidad de este
reto es que nuestros alumnos conozcan de primera mano el funcionamiento de su
propio cuerpo interno, es decir, es triste no conocer el cómo funcionamos, que
órganos nos permiten la vida…. Y por eso que mejor momento que descubrirlo
juntos.
-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Antes de comenzar tendremos que preguntar a
nuestros alumnos lo que conocen sobre el tema a trabajar, sus conocimientos
previos y una vez visto sería interesante que pudiésemos incluir la presencia
de los padres, por ejemplo si alguno de los padres de los alumnos es médico,
enfermero, nutricionista… podría apuntarse y venirse a dar una charla,
conferencia… para explicarles sobre el tema y sobre todo a dar respuesta a las
preguntas que les vayan surgiendo.
-GESTIÓN DE INFORMACIÓN: Nuestro proyecto requiere tiempo por eso una
vez obtenida toda la información a la que recurriremos para trabajar tendrán
que organizarse y para ello que mejor manera que recurriendo a las infografías
y mapas conceptuales para tener así de manera más esquematizada los pasos que
seguiremos para trabajar y sobre todo de esta manera podrán distribuirse las
tareas de manera equitativa en donde ellos mismos sabrán el trabajo que les
toca realizar en cada momento.
-EVALUACIÓN: Todo el trabajo que vayan haciendo se les evaluará desde el grado de
implicación, su contribución, motivación… hasta la formación del trabajo una
vez finalizado teniendo en cuenta además todo lo que ha aprendido sobre el tema
a tratar incluyendo de alguna manera lo que ha aprendido al utilizar los
recursos tecnológicos, informáticos…
3. CANVAS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS
4. LÍNEA DEL TIEMPO
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